top of page

Primer Antecedente - Estudio hidrogeológico

Segundo Antecendente - Emergencia Hídrica

El 5 de diciembre de 2012 el Departamento Provincial de Aguas declara la Emergencia Hídrica para toda la Región Sur de la Provincia. En la misma declaración estipula:

     • Que la situación de sequía persistente afecta los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
      • Que el recurso hídrico subterráneo es de vital importancia, dada su utilización para la demanda de uso humano de la población.
     • Que además constituye la principal fuente de abastecimiento para diversos usos relacionados con la producción de la región Sur.

      • Que la presencia de ceniza volcánica (…) demanda un mayor uso por cuestiones higiénicas.

   • Que en el marco de lo considerado precedentemente, resulta conveniente tomar las medidas pertinentes para lograr un USO RACIONAL de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.


 

Un estudio hidrogeológico sobre los recursos hídricos de la zona de Lipetrén, donde se encuentra el Proyecto Calcatreu y en el que el mismo D.P.A. participó, arrojó el siguiente resultado:

        

     "El caudal subterráneo es del orden de 2.500 m3/día (30 L/s) en el ámbito de flujo preferencial (E-O), coincidente con el valle interpuesto entre las dos serranías en las que se emplazan las vetas 49 y Nelson. En virtud de lo expuesto, y para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural, no debe extraerse más de 1.250 m3/d (15 L/s), en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sitio mencionado".

 

El D.P.A. resolvió otorgarle a Aquiline S.A. (hoy Pan American Silver) el permiso para extraer más de 50 millones de litros de agua subterránea y de una laguna aledaña a la zona del Proyecto Calcatreu. El permiso fue otorgado a los efectos de poner en marcha la fase exploratoria para el año 2012. La Región Sur aún se encuentra en situación de Emergencia Hídrica.
El estudio hidrogeológico estipula que para proteger la renovación de aguas subterráneas de la zona de Lipetrén no se deben extraer más de 15 litros por segundo.  La minera pretende extraer de 20 a 25 litros por segundo.

 

LA CONTRADICCIÓN

QUE AMENAZA EL AGUA

LOS HECHOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

bottom of page